miércoles, 30 de enero de 2008

20.000 visitas en mi "Diario"

Pues sí, Diario de un feo recién divorciado ha alcanzado las 20.000 visitas. Es un pequeño récord, pero para nuestras modestas aspiraciones significa un gran logro.

Porque Diario de un feo recién divorciado nació de la rabia, de esa impotencia alimentada por el ansia de escribir y escribir cada vez más, por no llegar al corazón de ninguna editorial “de verdad”. Mis dos novelas anteriores se perdían en las papeleras de estos despachos, a los que seguramente llegaban en paquetes de 100 ó 200 originales diarios. Entonces me dije: publica en internet. Y mi otro yo me respondió: ¿no es más bonito el papel? Todo se andará, me contrarrespondí a mí mismo. Necesitaba una historia nueva, pero una historia al fin y al cabo, y la hallé en el déficit sentimental de algunas relaciones que me eran cercanas. Los amigos me animaron y encontré la forma artística ideal: el diario.

Y en el diccionario de la red diario es igual a blog.

Y ahí están: 20.000 visitas, que son muchos ceros para alguien que sólo escribe ficción y que no tiene otro guión más que los sentimientos. 20.000 visitas.

Una página (una entrada) al día... o cada dos días cuando la trama precisaba de un poco de misterio o emoción (los americanos lo llaman cliffhanger) y ya son más de 140 los días que mi personaje se ha sentado frente al teclado para contar sus penas, sus problemas y sus alegrías. Mucha ficción, sentimientos a raudales y ese don que tiene el dolor para transformarse en ironía y humor.

No ha estado mal. Después de años de escribir y publicar pequeñas cosas en pequeños libros, ha sido mi primera experiencia de contacto real con los lectores. Es distinto enviar un relato para que aparezca publicado dentro de dos meses o recibir un premio y que el jurado te cuente por qué les ha entusiasmado... No. Publicar en la red y recibir la respuesta instantánea de los bloggers, notar cómo te siguen (y te persiguen si no les gusta por dónde anda la trama o hacia dónde va el guión) ha sido estimulante. Sí, señor, muy estimulante.

No se me puede olvidar. Salió el libro en la editorial Lulu. No es gran cosa, sólo una recopilación de todo el Diario en 2007, por si alguien lo quería tener en papel, regalarlo o guardarlo. Es más fácil y barato leerlo en la red, pero la historia se merecía un volumen y una portada. Sé que no se va a vender, pero ahí está. De su salida al mercado dieron fe algunos medios, sobre todo digitales, como El Marcalibros, Trama y Texturas, Lecturalia, Canal Literatura, Bitacoras.com, Literaturas, el directorio Bloglines, Cosas de Huelva, La Coctelera, Diario Directo, Diario Literario y algún medio escrito, como El Mundo...

No sólo tengo que dar las gracias a los lectores cercanos que me animaron a escribir y me siguen con fervor o inquina (Manolo Sosa, alias el sevillano, mi alma gemela; Juan Carlos González, capaz de convertir en anécdota cualquier comentario con un toque de humor e imaginación; Ricardo Perales, todo un showman; Joaquín Pérez, cantante, cocinero, amigo; su hermano Lolo, simplemente indescriptible; Marcos Domínguez, único; Milagros Gómez, que no admite comentarios online; y Laura Corpa, que ahora está tan lejos como la protagonista “mala” del blog) sino también a los blogueros/lectores más o menos fieles que me leen asiduamente desde América del Sur y Europa: Ninfa Secreta, Ruth y Marikato, Loco, Marta, Pepe, Crika, Isa S.B., Lara, Jota y también JJ, Lucía, Emma-Nue-Elle, Lilith, Amayya, Soraya, Ninetta, Unaovarios y la Lectora Anónima, siempre tan positiva en sus comentarios. A todos os debo el éxito de mi contador. Espero que seáis muchos más el año que entra. A todos, gracias.



_______________________

(*) La foto de arriba está tomada del blog de Mikel. Desconozco el autor de la foto. De conocerlo, habría intentado comprarla para la portada del libro, pero hay tantas cosas desconocidas en la red.....

(**) La imagen de más abajo está realizada gracias a www.writeonit.org.

9 comentarios:

lectora anónima dijo...

Hola Félix.
Gracias por este /más/ en el que nos das la oportunidad a tus lectores de conocerte un poco más. Decirte por mi parte que eres tremendamente generoso por compartir tanto.
Felicidades por todo lo conseguido hasta ahora, y mis mejores deseos para lo que está por venir y tú te mereces.
Y… Las gracias a ti por compartir tú maravillosa escritura. Para mí ha sido todo un placer leerte y lo seguiré haciendo..
Muchos besos y mi ENHORABUENA.

Marikato dijo...

Jo que bien Felix, de verdad me alegro un monton por ti. Y claro, ser tu lectora asidua es un placer.!!!! Un besoooooooo

JotaJota. dijo...

Gracias a tí, Félix, por hacernos las mañanas un poquito más amenas....y por hacer un café tan rico.

Marikato dijo...

s3ed\x\eaaaaaaaaaaaaaaaa


MI HITJ5Aa4 te esta saludando

Ninfasecreta dijo...

Me siento halagada de figurar en la lista de los blogger que consideras nombrables.

Muchas gracias a ti por escribir tan bien cuando todo el mundo lo hace tan mal... Por poner imaginación y una sonrisa en nuestros días y por no fallarnos.

Yo descubrí lo mismo que tú en la red. Es lo que, en actores, el cine al teatro.

Yo tampoco imaginaba las satisfacciones que me reportaría mi blog, gustase o no. Saber que te leen, te escuchan y te esperan es una sensación valiosísima.

Porque aquí estamos para eso. Para comunicar. Y tú lo haces de lujo.

Enhorabuena

Ninetta dijo...

Para las 40.000 no queda nada, a por ellas!!!!

Un beso,

Ninetta

Mamen dijo...

Madre mia. Leyendo todo esto me da hasta vergüenza que te hayas parado a leer las tonterías que escribo yo en mi blog. No sé dónde esconderme, jaja. Qué lujazo. Gracias.

Ayanay dijo...

Lo que dice Mamaen es cierto, ahora hasta me da verguenza saber que me leyo un escritor de verdad jajaja

Gracias por tu visita

Graciela dijo...

La verdad es que la foto hubiera sido una portada maravillosa para tu libro.
Las visitas son bien merecidas y un incentivo para todos los bloggers. Desde este lugar se pueden hacer cosas tontas y cosas muy creativas, como lo que tú haces.
saludos,
Graciela.
http://graciela-bello.fineartamerica.com/