viernes, 17 de octubre de 2008

I encuentro de verdes escritores y escritoras

Sólo queda una semana para el I encuentro de verdes escritores y escritoras que se celebrará en Moguer el próximo 25 de octubre, en una sola jornada, auspiciado por la Fundación Juan Ramón Jiiménez. Para colmo de mis males (sabéis que soy un creador anacoreta, más dado al ejercicio íntimo de escribir que a la expresión pública), he sido invitado. ¡A la tertulia!
Lecturas poéticas (y espero que alguna en prosa además de la mía) servirán de ilustración sonora para el debate. La función de la literatura como mensajera pondrá sobre la mesa la preocupación por el medio ambiente, una misión que, de forma testimonial o vestida de metaliteratura, ha servido desde tiempos de los madrigales para contagiar el amor por la naturaleza a los lectores.
He preparado un texto de inspiración borgiana y forma de alegato judicial, a medio camino entre la fábula moral encubierta y los textos legales. Una ilustración de un artista cubano, Ray Respall Rojas, en Inventiva social me sirvió de inspiración para una metáfora en la que la pereza intelectual de los hombres hacia el medio ambiente conduce a la extinción de su propia sensibilidad (representada en el cuento por animales fantásticos de nuestro imaginario común: faunos, unicornios, quimeras...) para después destruir el mundo real. Su título: "Paraísos perdidos".
Habrá más textos y de más valor. La lista de escritores invitados es la siguiente: Juan Drago Gutiérrez, Alfonsa de Almonte, José Antonio García Barriga, Juan Antonio Guzmán Camacho, Antonio Ramírez Almanza, Pilar Vázquez Chozas, Dolo Vidosa, Santiago Aguaded, Miguel Herrero Uceda, Diego Ropero-Regidor, Rafael Outeda Martínez, Igor R. Iglesias, Antonio Rodríguez Caballero, Manuel González Mairena, Daniel Salguero Díaz, Manuel Arana Rodríguez, Carmen Ciria, Josefa Virella Trinidad, María Domínguez, Teresa Suárez, Elisa Llorca, Lirian Ruciero, Eladio Orta y Antonio Orihuela.
El mismo sábado 25 y como orgiástico colofón, los miembros del colectivo Chichimeca perpetrarán en el bar Zaratán (nombre de inspiración juanramoniana) una sesión de performance llamada "Perfopoesía eres tú".

2 comentarios:

Dolo dijo...

Ay, Félix, a mi me dan mucho corte estas cosas, yo tampoco soy (en absoluto) una escritora social.
Además, soy muy radical con el tema del medio ambiente, mi medio ambiente (es decir, Huelva, con el polo químico y sus pasadas) me ha hecho así.
En fin, nos vemos la semana que viene.

Melytta dijo...

Qué tentador... y precisamente ese fin de semana me pillará cerca. (Creo, que los planes no se saben hasta que no se han cumplido)
Gracias por tus palabras Felix.
Un abrazo.