viernes, 20 de marzo de 2009

Pájaros en la cabeza

Es la primera vez desde que tengo este blog que me implico en un proyecto. No me refiero a proyectos fugaces como relatos cortos (que a veces te atrapan, surgen y se desarrollan en una sola tarde) ni al cortometraje (que, gracias a Dios, ahora está en otras manos) sino a un proyecto a largo plazo como es una novela.

He retomado una de las muchas ideas que se amontonan en mi libreta amarilla y en mi disco duro, esos dos cajones de sastre donde tengo desde frases garabateadas hasta proyectos 'colgados' con más de cincuenta páginas ya escritas.

A veces, esto de dejar los proyectos viene bien. El que me trae ahora al teclado, el que hace que me ronden todo el día pájaros en la cabeza con sus personajes y sus problemas, con sus giros y sus puntos de inflexión, ha crecido desde que lo planté (en ambos sentidos de la palabra: el de jardinero y el de abandono) y ahora que lo retomo veo que tiene más solidez de lo que pensé en el momento de apartarlo de mis prioridades.

Avanzo lento, porque es una novela de muchas páginas y he de asumir riesgos como el de intentar compaginar una intriga que atrape al lector con los sentimientos de los personajes, porque el argumento, aunque no guarda mucha relación, siempre intento que surja como en En busca del tiempo perdido, esto es, desde las sensaciones hasta los hechos.

De momento, la protagonista ya me ha enganchado y los personajes comienzan a rondarme con sus historias. No me dejan ni en los momentos más íntimos y me los encuentro en los lugares más inusitados. Creo que es un buen paso para meterme en la historia. Cuando no pueda pensar en otra cosa, estaré seguro de que voy por el buen camino. A ver qué surge de todo esto.

_______________
* Los personajes de la imagen son Tintin y el capitán Haddock paseando por la Plaza del Cabildo de Moguer. Corresponde a una colección de postales de lugares de Huelva recreados con el el típico dibujo de línea clara de Hergé y en las que han "incrustado" a los personajes. Es una de las imágenes que me vigilan desde la pared de mi estudio cuando me siento a escribir.

1 comentario:

Dolo dijo...

Qué buena noticia, Félix. Y no lo digo por decir, sino porque sé que eres un gran escritor, y puedes hacer una buena novela. Ya tu "Diario..." es un libro que no tiene nada que envidiar a muchos de los que se venden a diario en la librerías y no tienen la calidad del tuyo.
Estoy absolutamente segura que harás un buen trabajo, y espero que algún día tus libros crezcan, se reproduzcan...y lleguen a muchas personas.
Besos, de corazón.