lunes, 27 de abril de 2009

El Dios de los libros pequeños

Terminó la Feria del Libro. Llegaron los libreros, vendieron; llegaron los autores, firmaron; y todo volvió a la normalidad, como si de eso de los libros no se deba volver a hablar hasta el año que viene.

El balance, de todas formas, ha sido positivo. La presentación del libro de Dolo Vidosa fue mucho más placentero y menos traumático de lo que imaginaba. Pensé que, como tendría lugar el primer día de feria, Huelva no se habría enterado de la inauguración y ocurrió algo así. Yo, particularmente, sigo pensando que la ubicación de la Feria del Libro en la Avenida de Andalucía es un poco aislada, apartada del centro y del circuito peatonal, pero esto no tendría que ser un inconveniente. Lo fue, y mucho, la falta de publicidad del evento y la falta de cartelería; uno podría pasar veinte veces en coche junto a las carpas de la Avenida de Andalucía y no se enteraría de qué estaba ocurriendo dentro. ¿Qué tal un cartel enorme, visible para los coches que pasan, que dijera "Feria del Libro"? Si a esto le sumamos la lluvia y que los periodistas locales no acuden a ningún acto que tenga lugar a partir de las 3 de la tarde de los viernes...

El resultado, una tarde de inauguración más bien desierta. Fui temprano, entré en la caseta de la Feria a ver la presentación del libro de Francis Vaz y me encontré con que, aparte del autor y su editor, sólo había tres personas en el público. No vendría mal algo más de publicidad... La presentación de Algarabía de preguntas, media hora más tarde, fue cosa bien distinta. Comenzaron a llegar amigos y lectores de Dolo y la caseta de la Feria se llenó a rebosar, incluso había gente de pie. Todo un desafío para un presentador como yo, en su primera batalla.
No voy a extenderme. En el blog Gafas de cerca hay una crónica más detallada de lo que ocurrió.

Aparte de esta pequeña intervención, dediqué a la Feria la importancia que debe: me fui a recorrer estands y a rebuscar qué había que leer este año. Aparte del 10% de descuento de los libreros, el aliciente que busco siempre en la Feria de Huelva es saber qué se ha publicado en la provincia. Sigo huyendo, como siempre, de los bestsellers; y busco la fe del Dios de los libros pequeños, con menos tirada, más inaccesibles, más cercanos.

Me hice, por fin, con el último poemario del alquimista Santiago Aguaded, El libro de los perfumes (Isla Varia) (corrijo: el último debe ser Agencia del miedo, ganador del II Premio Palabra Ibérica de Punta Umbría, una antología de escalofríos escrita en mayúsculas) porque no había podido ir a ninguna de sus presentaciones anteriores. Me lo dedicó con su habitual humildad y me regaló un cuadernillo que contenía algunos poemas de Agencia del miedo más un poema inédito. También me hice con el último de Hipólito G. Navarro, El pez volador (Páginas de Espuma) una jugosa antología que trae como guarnición un completo estudio de su obra a cargo de Javier Sáez de Ibarra, en el que desmenuza su forma de hacer cuentos ingrediente por ingredente. Lo último y más curioso que conseguí fue el libro Lisboas, firmado con el heterónimo de Rui Vaz de Cunha y que promete ser un apasionante viaje literario y emocional por las muchas ciudades que conviven en la capital portuguesa. Luego, están los regalos, que siempre llegan. Destaco, por encima de todos, a Sebastián Mondéjar, que me envió su poemario La herencia invisible (Calambur), con el que quedó finalista en el Premio Internacional de Poesía 'Los odres', una obra magnífica sobre los sentimientos pequeños, la brevedad de los instantes, sobre el asombro de lo cotidiano.

Estos y algunos otros son mis nuevos libros, recién adoptados y dispuestos para que los trate con la vehemencia que se merecen.

A todos los que hayáis tenido la oportunidad de asistir, feliz lectura.

11 comentarios:

Marta Simonet dijo...

Este año,por cuestiones ajenas a mi persona,no pude disfrutar de la feria del libro en ningún lugar,excepto aquí.

Gracias.

Big LP dijo...

網愛.視訊網愛.網愛聊天.視訊網愛聊天.網愛聊天室.視訊網愛聊天室.網愛俱樂部.視訊網愛俱樂部.a片.日本a片.色情a片.a片下載.免費a片.成人a片.情色a片.av.av女優.日本av.日本av女優.色情av.av下載.免費av.成人av.情色av.av383成人.av美女.av片.av女郎.巨乳av.av巨乳.av成人.性愛影片.性愛.性愛貼圖.性愛小說.性愛自拍.性愛圖片.性愛遊戲.性愛聊天室.性愛姿勢.情色性愛貼圖.性愛文學.免費性愛影片.性愛情慾自拍.性愛短片.性愛小遊戲.性愛圖.性愛文章.性愛光碟.性愛影片欣賞.性愛照片.性愛技巧.性愛故事.性愛巴士.性愛情慾.自拍性愛.中國性愛城.性愛圖貼.性愛貼圖區.自拍.本土自拍.小魔女自拍天堂.自拍貼圖.小魔女自拍.性愛自拍.自拍偷拍.情色自拍.自拍影片.自拍密錄館.素人自拍.自拍走光貼圖.本土自拍貼圖.成人自拍.台灣自拍.花王自拍.自拍俱樂部.自拍照.本土自拍天堂.美女自拍.偷拍自拍.熟女自拍.色情自拍.做愛自拍.正妹.正妹牆.正妹視訊.正妹視訊秀.美女.av美女.美女交友.美女視訊.情色美女.視訊美女.美女寫真.美女遊戲.美女圖片.美女照片.美女牆.正妹牆.無名.正妹牆.情色.情色貼圖.情色文學.情色小說.情色交友.情色影片.情色視訊.情色網站.情色論壇.情色電影.情色a片.辣妹視訊.視訊聊天室.情色視訊.免費視訊聊天.免費視訊.視訊.視訊美女.美女視訊.視訊交友.視訊聊天.免費視訊聊天室.視訊情色.視訊a片.視訊自拍.性愛視訊.av視訊.視訊網愛.網愛視訊.視訊圖片.視訊網站.情趣用品.維納斯情趣用品.情趣.凹凸情趣用品.阿性情趣用品專賣.aooyy 情趣.情趣網站 線上直購網 參觀情趣.情趣 線上直購網.情趣商品.情趣內衣.做愛.做愛影片.大奶妹做愛影片.做愛遊戲.做愛姿勢.做愛自拍.免費做愛影片.做愛圖片.

Purque dijo...

Hola Félix, paso a dejarte un beso porque te vi en mi blog. Mientras tanto, voy leyendo algo de todo esto tuyo....



Besos, che!

Angelical dijo...

Hola. Arribé en este rinconcito por uno de esos enlaces insospechados que hace que el mundo parezca un pañuelo y no me resisto a comentarte que me ha gustado mucho tu artículo, quizás, porque yo también soy una de esas choqueras que se lamenta de la poca publicidad que se la da en Huelva a todo lo que tiene que ver con la cultura, y si encima huele a libro apaga y vámonos.En fin, que gracias, que al leer cosas como las tuyas, nos sentimos un poco menos "bichos raros".

Angelical dijo...

Vuelvo por aquí buscando un enlace que tuviera tu mail o algo así, pero como no lo encuentro te contesto ahora.
La cabecera ma la ha hecho mi hija porque es una fanática del photoshop y yo me aprovecho jajjaja.Lo de buscar tu correo era para decirte que si tienes una idea concreta puedo decirle que te haga algo que te sirva. Manolo (moguereño de tanqued´or jajjaja) tiene mi mail pideselo si quieres (para no ponerlo aquí "en público")
Gracias por pasarte por mi blog.

Angelical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VERONICA dijo...

Hola, Félix, gracias por tus visitas....tengo una pregunta para ti: ¿qué haces con los libros cuando ya los has leidos?

Dolo dijo...

Los libros, como tú y yo sabemos, Félix, son las medicinas del alma.
Así, que con tantos libros nuevos, tu alma debe estar contenta. Qué placer sentarse tranquilo, con un libro nuevo, que aún huele a papel recien impreso, y descubrir en sus páginas historias, o versos, o realidades.
Que los disfrutes mucho, tú, que entiendes la belleza.
Muchos besitos!!

vicky dijo...

Me encanta leer,el alquimista es uno de los mejores libros que he tenido en mis manos pero luego han venido muchos más.Gracias Felix po ser como eres.Con cariño Vicky

BetsyPop!* Flying-imagination... dijo...

yo siempre he querido ir a una feria de libros, si señor!, pero pues ni chance... aunque ahora que vivo en el DF aquí en México a ver si me puedo dar una escpadita en vacaciones a una feria de librs... aunque primero tengo que conseguir inero jaja

saludos!

Dolo dijo...

Enhorabuena por tu nuevo libro. Lo voy a comprar enseguida!!!