domingo, 24 de febrero de 2013

UN LIBRO DE JAZZ


     ...que necesita un buen título

Ando liado escribiendo otras cosas. Me suele ocurrir. Cuando termino un relato o una novela es casi como si los perdiera. Digamos que ha terminado la parte interesante, el noviazgo, y comienza la parte engorrosa de preparar el matrimonio. Eso me aburre. Me aburre buscar editorial, buscar agente y pasear mis escritos por ahí. He recibido dos negativas por mi libro de relatos. La primera (justificada) ha sido de una editorial porque "es un libro de ficción y ellos sólo publican ensayos sobre música". Mi libro son relatos, relatos sobre jazz, historias en las que el jazz es el tema, la inspiración o la catarsis. No, no es un ensayo, pero contiene en algunos párrafos detalles biográficos, teóricos o especulativos sobre la Gran Música Negra.

Por eso he pensado que quizás lo que falle es el título. Es lo primero que llega y lo que hace que abras un libro (o no). Imagínense: trece relatos (diez más tres microrrelatos) protagonizados por músicos, aficionados alucinados por la música o simples humanos en cuya vida aparece el jazz como un milagro bíblico. Ficción histórica (del siglo XX, por supuesto), intriga, realismo mágico, fantasía, erotismo, humor...; un poco de cada cosa, cierta improvisación, llamada y respuesta, buenos músicos (Dexter Gordon, Michel Legrand, Miles, Chet, Rollins...) fotógrafos de jazz, una forma para cada historia. De momento, sólo necesito un título... Después necesitaré un agente o una editorial. ¿Se les ocurre algo?

9 comentarios:

Sergio DS dijo...

No sabría decir, el jazz se vende sólo para aquellos que lo amamos, quizá el título no sea tan relevante. Me ofrezco para incluir dibujos o una pintura para la portada, eso sí lo puedo decir.

Saldrá, ánimo, y prometo leerlo.
;)

Gatopardo dijo...

A proponerte el diseño de la portada me apunto también, el título habrá que pensarlo con calma.

Dr.Krapp dijo...

Querido y admirado Felix.
Te considero un escritor excelente y no me pierdo nada de lo que narras por estos pagos. Creo que lo del título es una de las cosas más personales en cualquier objeto literario, incluso en un blog. En mi caso, entradas que más o menos consideraba decentes me dejaban mal regusto por no saber encontrar un título adecuado y viceversa, en ocasiones una entrada vulgar, desde mi punto de vista, ha mejorado por un título sugerente.
No puedo darte un título para algo tan personal como una colección de relatos, pero se me ocurre una idea que aunque recurrente te puede ser útil: usa un verso o un título de una pieza relacionado con alguno de los músicos que incluyen en tus historias. Un tema conocido y significativo. Al menos es un territorio a explorar.
Espero tener la oportunidad de leer tu libro.
Mucha suerte

Félix Amador-Gálvez dijo...

Sergio, Gatopardo, gracias por la oferta. Lo tendré en cuenta si tengo alguna capacidad de decisión. :-)

Dr. Krapp, gracias por sus palabras. La idea es buena aunque buscaba un título original que no se prestara a confusión (¡Google es muy travieso con estas cosas!) pero prometo pensar en ello.

El que tiene, de momento, es "Jazz en silencio", por eso de leer en la intimidad...

W.O.Larsen dijo...

Sin haber leído el libro, se me ocurre "Amantes Suelen Ser".
Un abrazo...

W.O.Larsen dijo...

Sin haberlo leído, se me ocurre:
"Amantes Suelen Ser"
Un abrazo...

Edu dijo...

Hola, lo de usar un título de un standard me parece bien, o un juego de palabras tipo Coltrane for lovers, como jazz for lovers.

Nunca uses nada del tipo Relatos con swing o algo así porque queda hortera.

Estefanía dijo...

Me gustaron tus lienzos en blanco. Un título parecido estaría bien. Como Jazz mudo o algo así. ¿No necesitas una lectora beta para tus cuentos?

Lo cierto es que hay pocas editoriales que se mojen para publicar cuentos pero el jazz tiene potencial comercial. Aún le recomiendo a mis amigos Pero Hermoso de Dyer y es un libro que no pasa de moda. ¿Cómo podría pasar de moda el jazz?

Un beso.

Félix Amador-Gálvez dijo...

Estefanía, el título genérico es, de momento, Jazz en silencio. No termina de gustarme.

En cuanto a tomar un título de un standard, eso me gusta, pero tuve una mala experiencia intentando localizar algún ejemplar de Pero Hermoso, que estaba descatalogado. Ponía el título en buscadores y me salía la canción. Así una y otra vez. Por fin, lo encontré en una librería de segunda mano.

Es un libro brillante. Confío en que el mío tenga un recorrido parecido entre los aficionados.

Gracias a los dos.