lunes, 2 de marzo de 2015

GERMINAL, el musical

Próximamente

En marzo de 2013 Iván Macías, pianista, compositor y educador, me propuso escribir un musical original basado en una obra clásica. El objetivo era construir desde cero un musical, con un carácter sinfónico al estilo de Schönberg y Boublil, alejado de esos montajes que reciclan canciones de grupos, crear un espectáculo dramático y épico, algo que nunca se hubiera hecho en la Gran Vía de Madrid, un Gran Musical en Español.

Costó mucho encontrar una obra clásica que mantuviera su vigencia y que pudiera llegar al público de hoy con la ayuda de las partituras. La obra de Émile Zola Germinal narra la historia de una familia de mineros en el norte de Francia a finales del siglo XIX. Por entonces, la idea de los sindicatos y de los derechos de los obreros eran una utopía de la que se empezaba a hablar en las grandes capitales... La llegada de un joven rebelde a la Mina Voreux, un recorte de sueldos y un triángulo amoroso vertebran la historia de manera magistral. Nada que no ocurra o pudiera ocurrir hoy en día. 

Ha sido un trabajo excitante de meses puliendo los personajes, estructurando la narrativa en canciones (todos los diálogos son cantados) y escribiendo letras para las fantásticas partituras de Iván Macías. Tengo que confesar que, cuando los ensayos comenzaron y grabamos las primeras demos, fue para mí una experiencia nueva y brutal. Ya no se trataba de imaginar a mis lectores sumergiéndose en las páginas de mis novelas sino de cantantes poniendo voz a mis palabras con las hábiles armonías de nuestras canciones.

El estreno está programado para el fin de semana del 10 de julio en Huelva, a lo grande, con la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer. Después habrá una gira por España pero, antes, hemos filmado dos video-clips con los que promocionar el musical. El rodaje tuvo lugar en febrero en el barrio inglés de Riotinto y el director fue Israel Millán, quien se trajo consigo una docena de profesionales con los que ya había trabajado en, entre otros rodajes, La isla mínima.






La canción que sigue se titula "Quiero ser". Virginia Carmona (Los Miserables, Hoy no me puedo levantar) interpreta aquí a La Maheude en el primer gran solo de Germinal:


Un dúo. "Sólo me haces falta tú" es su título. Cantan Virginia Carmona (como La Maheude) y David Romero (en el papel de Maheu).




* Toda la información y novedades en la web oficial: www.germinalmusical.com


_