domingo, 28 de octubre de 2018

UN LARGO SUEÑO HECHO REALIDAD

El sueño consistía en varios capítulos: por un lado, escribir y montar un musical a la altura de Broadway sin tener que importarlo, convertir la novela histórica más fascinante de cuantas se han escrito (El Médico de Noah Gordon) en un musical y, por último, hacerlo con calidad suficiente para despertar el asombro del público.

Todo comenzó a principios de 2016. Tras varias negativas, Iván Macías y yo escribimos dos canciones y él, junto con nuestro productor Pablo Martínez, se fueron a Barcelona, donde vive Michael, hijo y agente en España de Noah Gordon, y le mostraron las canciones. La respuesta fue inmediata: "Tenéis que venir a Boston y enseñarle esto a mi padre". No menos sorprendente fue la respuesta del propio Noah cuando Iván y Pablo lo visitaron. "Estoy oyendo mi libro", dijo mientras oía el prólogo, él que no habla español.

Muchas aventuras más tarde, El Médico El Musical se ha estrenado en Madrid el pasado 17 de octubre, con gran presencia de caras conocidas en la alfombra roja, tras reestructurar el Teatro Nuevo Apolo, reconfigurar su escenario con una escenografía construida en Roma, instalar un sistema de sonido importado de Londres y único en España, y modernizar su iluminación. Más de 200 profesionales han trabajado en este proceso, apoyado por empresarios andaluces que han creído en el proyecto desde el principio. Ahora, y durante toda la temporada, El Médico El Musical abre sus puertas cada noche para fascinar a espectadores (y lectores) con la versión cantada y épica de la historia de Rob J. Cole, el niño que descubre que puede presentir la muerte con sus manos y que pasará su vida luchando por dominar a tan esquivo enemigo.

Noche de estreno: el propio Noah Gordon asistió.
Aquí, junto a Sofia Escobar (Mary) y Alain Damas (Sha)
Noche de estreno. De izq. a dcha.: Félix Amador, Iván Macías, Noah Gordon
y los productores Pablo Martínez y Manuel Astasio

Adrián Salzedo es Rob J. y Sofía Escobar la chica que le obligará a elegir entre el amor y la vocación. 41 actores y 20 músicos cantan en directo esta historia con la música de Iván Macías y las letras de este que firma. 
Iván Macías es el genio que ha compuesto la música original, una partitura emocionante y de tintes épicos, mientras que Félix Amador es el artífice del libreto, magnífico, y muy fiel a la novela. (El Teatrero, 16-X-2018)

La adaptación musical de El médico ha conseguido engrandecer la novela (Noah Gordon para Diario de Jerez, 20-X-2018)

Mientras yo sigo asombrado por la expectación que el musical ha despertado en la prensa y el éxito entre el público, mientras se convierte en visita obligada para todo el que pase por Madrid como ya ocurrió con otros musicales, empiezo en el escondrijo de mi estudio el boceto de un nuevo proyecto. Junto a mí y en mis oídos, el fabuloso doble CD que el elenco original de El Médico grabó este verano en Londres junto a la incomparable London Symphony Orchestra, ese summum de las sinfónicas que han dirigido todos los grandes de la batuta y que en Julio se ridió ante el joven Iván Macías. El resultado es apabullante, quizás tanto como sentir en directo la historia.

¿Qué puedo añadir sino dar las gracias a Noah una vez más?


Félix Amador, autor del libreto y las letras [...] ha realizado un trabajo exquisito convirtiendo la novela en un buen libreto y creando unas letras magníficas para cada canción. Bastante fiel a la historia, aunque finaliza de forma ligeramente diferente, con un pequeño epílogo. [...] Iván Macías es el compositor y director musical del musical El médico. Una ambiciosa y detallada partitura repleta de giros étnicos árabes y hebreos, y bases al estilo Broadway clásico. [...] En algunos compases ofrece destellos cinematográficos. Busca con acierto el impacto dramático y escénico. De este modo logra emocionar a la audiencia en numerosas ocasiones. [...] Le auguramos una larga temporada repleta de éxito. Si aún tienes dudas, presta atención a la duración de su ovación final y a los comentarios del respetable a la salida. (Teatro a teatro, 23-X-2018)
La adaptación literaria, a cargo del dramaturgo Félix Amador, es impecable y El Médico cuenta con un equipo creativo de prestigio como José Luis Sixto (Director y Director Escénico), Francesc Abós (Director y coreógrafo), Alfons Flores (escenógrafo), Lorenzo Caprile (diseñador de vestuario) y Jorge Blass (diseñador de efectos mágicos). (Marién Ladrón de Guevara en Te veo en Madrid, 27-X-2018)
Acudí a presenciar El Médico con expectación. Félix Amador ha sabido adaptar la compleja novela de Noah Gordon conservando su emoción y profundidad de pensamiento. Iván Macías ha compuesto una música a ráfagas extraordinaria, siempre excelente. (Luis María Ansón, El Mundo, 24-X-2018)
Una SUPERPRODUCCIÓN mayúscula con sello español (orgullo patrio) y que comprime de manera excelente la novela en un musical con un casting soberbio y una ejecución magistral.  (Otium Madrid, 18-X-2018)
Tenemos que decir que la obra es fiel al libro como jamás imaginé que pudiese serlo. Para convertir ese novelón en un musical hay que tener mucho talento, y talento es lo que sobra en esta producción Pero es que además unido a la música, la escenografía y la interpretación de los actores el resultado es un espectáculo exquisito, con muchísima calidad y buen gusto. (Qué bello es leer, 25-X-2018)




Información más actualizada:
* Web oficial del musical: www.elmedicomusical.com