martes, 10 de noviembre de 2020

¿Quién mató a Sherlock Holmes?

Paro un momento aquí para tomar aire y recopilar lo que han sido los meses que llevamos de pandemia.  El aislamiento me ha permitido poner en orden muchos papeles, terminar algunos borradores que esperaban perdidos en el tiempo, comenzar otros y tomar algunas decisiones. 

En mayo, atentos a tantas medidas cambiantes y desconcertantes "contra la pandemia", el esperado estreno del musical Los pilares de la tierra se pospuso al año que viene. Sabiendo que este octubre no iba a ser posible estrenar con tantas limitaciones de aforo, de movilidad y de libertad en general, Iván Macías me propuso adaptarnos a las circunstancias: crear un musical con todos los ingredientes (emoción, diversión, calidad, sorpresa, desafío...), hecho a lo grande, con canciones exigentes, grandes voces, coreografías sorprendentes y también humor, pero con un elenco sostenible (seis actores) y lo hizo con una idea original y rompedora que no puedo desvelar para no hacer spoiler...

El 18 de mayo decidimos el argumento en una ardua sesión de Skype. Al día siguiente tenía una partitura en la pantalla y escribí una letra. El 29 de octubre, después de miles de horas de intensas videoconferencias, cambios, propuestas, debates, lecturas telemáticas con los actores y con el equipo creativo, se preestrenó en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez ¿Quién mató a Sherlock Holmes? en tres funciones que hubo que ampliar a cuatro. Con el teatro lleno (el #TeatroEsSeguro y no ha habido brotes en ningún espectáculo), la respuesta del público, maravillosa. 

Desvelado por fin el secreto que guardábamos, diré que ¿Quién mató a Sherlock Holmes? es un musical producido por Be Urium lleno de misterio, humor y emoción. Queremos hacer reír, pensar, estremecerse y también queremos que el público sienta lo que pasa por el corazón de los personajes. Es una historia original que haría sonreír a Arthur Conan Doyle y que parece salida de Broadway. 

No puedo desvelar más. Si tienen curiosidad, está en el Teatro Edp Gran Via de Madrid desde el 27 de noviembre, devolviendo la alegría a la gran calle de los musicales de Madrid en estos tiempos extraños, con el mejor elenco posible: Daniel Diges, Talía del Val, Enrique Ferrer, Enrique del Portal, Julia Möller y Joseán Moreno. En cualquiera de los grandes musicales de los últimos 20 años encontrarán, al menos, uno de estos nombres. 


Más info en www.quienmatoasherlockholmes.com








A veces, lo más peligroso es descubrir la verdad.





No hay comentarios: